INVESTIGACIÓN EN SALUD


 INVESTIGACIÓN EN SALUD:

Se realizará un artículo científico sobre el proyecto:

“Características del proceso de gestión de los proyectos de investigación evaluados en la Dirección de Investigación del Hospital Regional Lambayeque: 2013-2016”

RESUMEN

Introducción: El proyecto se realizara porque existe poca información acerca de la gestión de evaluación de los proyectos que ingresan a la Dirección de Investigación del Hospital Regional Lambayeque Objetivos: Describir las características, los tiempos de revisión y el estado actual de los proyectos presentados a la Dirección de Investigación del Hospital Regional Lambayeque entre el 2013-2016.Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de dos fases: primera fase, retrospectivo y segunda fase, prospectiva. Se hará una revisión de la base de datos que está creada en Excel por la Dirección de Investigación del Hospital Regional Lambayeque y a través de un cuestionario enviado a los investigadores se obtendrán datos actuales del proyecto. El proyecto será presentado al Comité de ética e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad y del hospital regional Lambayeque.

PALABRAS CLAVE: Gestión, Salud, investigación

INTRODUCCIÓN

En el periodo 1997-2012 en América Latina, nuestro país no supera en ninguna área de conocimiento, el 3% de la producción. La presencia peruana es algo mayor si se considera únicamente los países andinos, correspondiendo el 16% de la producción a las áreas médicas. (1)

Existen diversos factores que aumentan o disminuyen la producción de investigación en el Perú. La ejecución de los proyectos va a depender de la gestión que se realice. La cual es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es la toma de decisiones para lograr objetivos que están establecidos en términos de tiempo, costos y parámetros adecuados para ser obtenidos.(2,3)

Como parte del proceso de investigación, las áreas encargadas de las Direcciones de Investigaciones deben evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los protocolos de investigación presentados con un enfoque de protección y salvaguarda de los derechos de los participantes en la investigación (4). Dentro de las actividades de seguimiento se encuentra la comunicación con el investigador clínico, revisión de procesos, procedimientos de estudio y registros (5)
El Hospital Regional Lambayeque (HRL) cuenta con una Dirección de Investigación encargada de promover y desarrollar investigación científica a nivel local y regional. Su personal está capacitado para la evaluación, dirección y seguimiento de los proyectos de investigación que ingresan diariamente a esta área. Todos los proyectos que ingresan a la Dirección de Investigación, pasan por un proceso de evaluación que consta de tres fases: Evaluación metodología (desarrollada por el Departamento del desarrollo de la Investigación básica clínica), Evaluación por Comité de ética (CEI) y revisión final. Durante el desarrollo del proceso, las personas encargadas de la revisión mantienen contacto con el investigador mediante un campus virtual. Todo el proceso de evaluación se basa en ciertos parámetros que incluye un factor importante que es el tiempo.
Según un reporte emitido en la página web del HRL en el 2015 acerca de los proyectos presentados por los investigadores internos y externos durante los meses de enero y diciembre del año 2013-2014 se presentaron 66 proyectos de investigación, de los cuales un 56 ,86% fueron observacionales. Respecto a su modalidad el 51,52% fueron independientes colaborativos con mayor predominio en el área de ciencias básicas (52%).  Desistieron 23 proyectos, hallándose plagio en 3 de ellos. El tiempo promedio de evaluación ética y metodológica de los proyectos fue de 31 días. En algunos proyectos hubo una demora superior a los 90 días. Sin embargo no se tiene el dato exacto de si esta demora depende de los investigadores o también de problemas en los tiempos de evaluación por parte de la Dirección. (6)

El Instituto Nacional de la salud tiene como objetivo la realización y promoción de la investigación científica basada y aplicada en salud y biomédica. Se encarga de difundir investigaciones de los campos de salud ocupacional, ambiental, nutricional, de medicamentos y productos biológico, así tan bien, como en salud pública y control de enfermedades transmisibles. A través de los fondos concursables, se le asigna recursos a las comunidades científicas, universidades y otras instituciones regionales encargadas de generar información científica que favorezca a la mejora de las políticas y estrategias de  prevención y  control de los daños que afecten a las poblaciones y así, mejorar su desarrollo. (7) 

Durante los años 2004-2008 se realizó el análisis de la gestión y financiamiento de las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de la Salud, hallándose que de 182 investigaciones aprobadas, 21 investigaciones no finalizaron debido a problemas administrativos, tales como la demora en la firma de cartas de convenio, tardanza en la entrega de cuentas por encargo, problemas en la compra de insumos de servicio, escaso compromiso de las Direcciones de Investigación de Salud o Direcciones Regionales de Salud para la ejecución presupuestal, monitoreo y supervisión.(8)
En un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia en el año 2008, se presentaron 117 proyectos de los cuales el 56,41% del grado pre- clínico fueron presentados al área de investigación de la facultad siendo finalizados el 77,27% de estos. El total de proyectos que se sustentaron fue del 58,12% y los que fueron anulados, un 10,26%. (9) 

Debido precisamente a que existe muy poca información respecto al tema de gestión de trabajos de investigación en el área de salud, se realizará esta investigación. Se consideró muy importante determinarlo dentro del Hospital Regional Lambayeque, ya que es el único hospital que cuenta con una Dirección de Investigación a nivel regional. Los resultados que se obtengan ayudarán a las personas que laboran en la dirección de investigación para mejorar la eficiencia de estos procesos, logrando erradicar así las causas que impiden que una investigación aprobada y financiada no inicie o se culmine evitando a su vez la pérdida de recursos, no solo económicos sino también de tiempos DE de los investigadores y revisores (10), y de esta manera conseguir que el investigador logre ejecutar su proyecto en el área que le corresponde.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo y diseño de estudio:

-Estudio cuantitativo descriptivo transversal de dos fases: primera fase, retrospectivo y segunda fase, prospectiva.

Población:

Población Diana: Todos los proyectos de investigación que hayan ingresado a la Dirección de Investigación del Hospital Regional Lambayeque durante los años 2013-2016
Población Accesible: Constituido por toda la población diana
Criterios de inclusión: No existen criterios de inclusión
Criterios de exclusión:
- Investigaciones que fueron plagiadas.
(Se utilizó un software anti-plagio)

Muestra:
No se realizará ni muestra ni muestreo. Se realizará un censo.

Instrumento de recolección:
   Se revisara la base de datos creada en Excel por la Dirección de Investigación  del Hospital Regional Lambayeque de donde se obtendrá información para llenar una ficha de datos creada por los investigadores de este proyecto. También se hará uso de un cuestionario virtual.
En caso la información de la base de datos no esté completa, se usara  una plataforma virtual  para extraer los datos requeridos.

Definición conceptual de las variables: 

Investigación en salud: Es todo proceso dirigido a generar conocimiento sistemático y contratar hipótesis dentro de las ciencias médicas.
Proyecto de investigación: Documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teórica, conceptual , los componentes metodológicos y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación.
Gestión de proyectos: Consiste en la planificación, el seguimiento y control de actividades y de los recursos humanos y materiales que intervienen en el desarrollo de un proyecto de información.
Dirección de investigación: Institución dedicada a la investigación científica, tecnológica y epidemiológica y de apoyo al diagnóstico para la búsqueda de alternativas de solución a los diversos problemas de salud.
Comité de ética: Son grupos de consenso o estructuras de diálogo que existen para proteger el bienestar y la seguridad de los participantes en la investigación y evaluar el balance riesgo/beneficio de un estudio, dentro del contexto de un protocolo de investigación.
Pre-grado: Estudios previos a la consecución de un grado profesional
Post-grado: Es la titulación de educación superior, obtenida al culminar una carrera universitaria
Investigador Interno: Grupo de personas que hacen investigación y que son parte de la institución
Investigador Externo: Grupo de personas que hacen investigación y que pertenecen a otra institución
Proyectos Independientes: Proyectos realizados solo por investigadores del Hospital Regional Lambayeque.
Proyectos Colaborativos: Proyectos realizados en colaboración con otra entidades: Universidades, Hospitales, etc.
Proyectos por servicio: Proyecto realizado por personas que forman parte de un área en específico de la institución.

Definición operacional de las variables:

Las características de los proyectos ingresados al Hospital Regional de Lambayeque serán obtenidos a partir de la base de datos creada en Excel por la Dirección de Investigación del HRL. 

Procedimientos y técnicas:

Obtenida la aprobación por parte de la Dirección de Investigación y del Comité de ética, se solicitará permiso para tener acceso a la base de datos de los proyectos de investigación registrados en documentos Excel que están bajo el cargo de una estadística.
De esta base de datos se obtendrán las características como : los tipos de proyectos(pregrado-postgrado, internos-externos, independientes-colaborativos, por servicio), tiempos metodológico , tiempos éticos y el estado actual de estos (proyecto no aprobado, proyecto aprobado no ejecutado, informe no terminado, informe terminado, artículo publicado). Una vez conseguida estos datos se calcularan las frecuencias, porcentajes y se harán los análisis estadísticos.
Terminada esta fase, se contactará a los investigadores de los proyectos para hacerles llegar una hoja informativa a través de sus correos electrónicos para saber si podremos contar con ellos para que respondan un cuestionario vía web. El tiempo promedio de espera para la respuesta de la participación del investigador será de una semana. Si no hay una respuesta después de este tiempo, se le volverá a mandar un correo o se procederá a llamarlos por teléfono. De ser positiva la respuesta, se les hará envió del URL que contiene el cuestionario web que consta de cuatro preguntas referentes al proceso de gestión por el que pasaron sus proyectos.

Procedimiento para garantizar los aspectos éticos

Para dar inicio a la revisión de la información, el proyecto deberá estar aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.  También se solicitara el permiso a la Dirección de Investigación y al Comité de Ética del Hospital Regional Lambayeque para poder acceder a la base de datos en Excel, que está a cargo de una estadística. En el análisis de dicha información, no se considerara la identidad de los investigadores. Cada investigador recibirá una hoja informativa por correo electrónico, donde se le explicara el procedimiento de nuestro proyecto y se le preguntara si desea participar en él. De ser así, se le enviara un URL para que ingrese y mediante una página web resuelva una pequeña encuesta de cuatro preguntas que permitirán analizar los parámetros a evaluar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Hernández R.¿ Quien escribe más y sobre qué? [ libro electrónico].Lima; Instituto de estudios peruanos;2004 [consultado:22 de Mayo de 2016].Disponible en http://www.iep.org.pe/biblioteca_virtual.html

2.       González L. La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo :Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas [http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/14809/original/La_evaluacion_en_la_gestion_de_proyectos.pdf]. España. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco; 2005

3.      Maiga G, López A .Buenas prácticas en la dirección y gestión de proyectos de información.[Internet]  . Argentina: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional; 2012 [acceso29  abr  2016]. Disponible en: http://www.edutecne.utn.edu.ar/proyectos_informaticos/buenas_practicas_proyectos_informaticos.pdf

4.      Instituto Nacional de Salud. Modelo de reglamento para Comités Institucionales de Ética en investigación en el Perú. Lima 2013. Disponible en:  http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/2/jer/normatividad_02/NUEVO_REGL_CIEI%20nuevo.pdf[ Fecha de acceso: 4 de Mayo 2016]

5.      Valencia A, Andrés S, Hernández  G. Study monitoring: a useful tool for quality health research. Rev. Panam. SaludPúbl. 2009; 25(5):462-8.

6.      Hospital Regional Lambayeque [sede web]. Chiclayo: Hospital regional Lambayeque; 2014 [acceso 10 de abril del 2016]. Reporte de proyectos presentados por los investigadores internos y externos, del Hospital regional Lambayeque (HRL)- Dirección de Investigación (D.I), durante el periodo de Enero a Diciembre 2014 [19].http://siga.regionlambayeque.gob.pe/mysiganew/content/sisadportPublicaTema_mostrar.php?poco_id=12732.

7.      Ministerio de Salud. Prioridades de investigación en salud en el Perú 2010-2014: La experiencia de un Proceso participativo y descentralizado: sistematización de la experiencia. Lima: Instituto Nacional de la Salud;2011.

8.      Garro G, Mormontoy H, Yagui M. Gestión y financiamiento de las investigaciones por el Instituto Nacional de Salud, Perú 2004-2008. Rev. Perú. med. exp. Salud pública. 2010; 27(3):361-6.


9.      Osada J, Loyola-Sosa S, Berrocal A. Tiempo de evaluación de proyectos y de ejecución de trabajos de investigación de estudiantes de una Facultad de Medicina de una universidad privada peruana. RevMedHered. 2014;25:13-21.

10.  ShekI.El enfoque de gestión de proyectos enlas organizaciones dedicadas proyectos de investigación. Caso: Grupo de Investigación GIRH. Rev. EAN. 2013;(74): 152- 161.








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